miércoles, 5 de enero de 2011

Estamos bien.....



Ya pronto se cumplen tres meses del rescate de los mineros,  esa hazaña que nos unió a todos los chilenos  e hizo recorrer el nombre de nuestro país por todo el globo.
Se habló de la irresponsabilidad e indolencia de los dueños de la mina, de las carencias en medidas de seguridad que experimentan estos esforzados trabajadores.  Se  hicieron cientos de promesas de mejorar su situación. El ministro de la cartera de minería aún saborea la popularidad que le dejó ser la cara más visible del rescate.

Pero, en que quedó todo eso, ¿Sólo en las promesas que aún resuenan en el aire? ¿Qué es lo que se ha hecho, verdaderamente?
El pasado 7 de diciembre, hubo una explosión en un pequeño yacimiento de cobre en Tierra Amarilla, situado a unos 25 kilómetros al este de Copiapó. Resultó un trabajador muerto y otros dos heridos, uno de ellos gravemente, los papeles estaban en regla según el SERNAGEOMIN y las investigaciones arrojarán la causa del accidente.
Pero este accidente no hizo más que elevar  a 43 el número de victimas mortales de la minería en el 2010, arrasando con el promedio anual de los años anteriores que no sobrepasaban las 35 muertes al año.
Está claro que el SERNAGEOMIN no cuenta con los recursos necesarios para fiscalizar toda la actividad y El ministerio espera comenzar la gran reforma estructural del sector  recién pasando la mitad del 2011, luego de la  aprobación en el Congreso. Esperemos que en este tiempo , no ocurran más desastres que lamentar, y que la ya redicha frase que a todos nos emocionó “Estamos bien en el refugio los 33”. No se quede sólo en nuestras retinas, como la muestra del  aguerrido espíritu de supervivencia de este grupo de hombres  o la reiterada  promoción  y exhibición presidencial , sino  que se convierta en la frase que remeció e inspiró el comienzo de una gran y verdadera reforma minera.

Prismactual

No hay comentarios: